¿Realmente nos podemos considerar despiertos? ¿Qué pasa con la New Age? ¿Qué tenemos ahora para este 2020?
Aquí una historia muy reciente, y no tan reciente:
Este tema ha dado mucho de que hablar durante décadas y sobre todo con el nuevo boom de lo que fue 2012 y todos los rumores que corrían tras esa fecha que produjo nuevamente el resurgimiento a las distintas ramas holísticas; más precisamente de la metafísica de la New Age.
El despertar de la consciencia, elevación espiritual, conexión con niveles mas elevados del Ser, el nirvana, estar fuera de la matrix, ingresar a la 5ta dimensión. y todo esto ¿Será cierto todo esto?
Hicimos mención sobre el año 2012 ya que gran parte de la población interesada en los temas espirituales, humanos y de misterio se vieron envuelto en toda clase de artículos, vídeos, teorías, análisis y de hasta pseudociencia con respecto al por venir de la fecha del 21, 22 y 23 de diciembre de ese mismo año. Desde el hecho de que supuestamente el mundo se iba acabar por que el calendario maya terminaba en dicho año y que luego se cambia la interpretación al ver que no hubo fin del mundo por el hecho de que era "el nuevo ciclo del universo hacia la espiritualidad de oro".
Esto acompañado el nuevo resurgir de las canalizaciones de "seres y maestros ascendidos que guían a la humanidad" hasta el hecho de la supuesta confederación galáctica de un grupo de Extraterrestres ya tenían un plan de ascensión para todo el planeta, o al menos, para todos aquellos considerados "despiertos". Esto se puede corroborar (si es que no han borrado todos los videos montados por aquellas fechas) por mensajes que publicaban en la página de Youtube de parte de canalizadores cómo Sarita Otero y su contactado "Alaniso", y todo tipo de mensaje provenientes de un ser llamado
Ashtar Sheran.
Ashtar Sheran, según descripciones. |
Toda una mezcla de teologías, culturas, teorías y religiones que solo se puede adaptar muy fácilmente con la metafísica actual. Dónde Jesús, Buda, Mahoma, Ashtar, San German y los iluminatis. pueden convivir y trabajar en este mismo universo. Dónde cuyos mensaje canalizados tienen una connotación de paz y amor a la espera siempre de parte de los seguidores de estas propuestas a que vengan estos seres a salvarnos o al menos echarnos una mano a modo se asistencia divina o extraterrestre.
Pero todo esto se vino a pique (degradando) y fue perdiendo rápidamente peso al ver que el fin del mundo nunca llegó, ni los extraterrestres vinieron, ni las mil promesas que decían los canalizadores se cumplieron.
Esto inmediatamente enciende las alarma a todo buscador sincero de la espiritualidad y que alguna vez se haya encontrado con toda esta historia y teología de la metafísica. Ya que precisamente fue esta corriente/movimiento de la nueva era las que hicieron resurgir varios principios cómo:
>Elevación de la consciencia.
>Vibraciones energéticas.
>5ta dimensión.
>Seres despiertos y seres dormidos.
>Los extraterrestres y la existencia de una agrupación para una causa de ayuda a nuestro planeta.
Entre otras cosas...
Además: esto no es nuevo, este movimiento viene desde a mitad del siglo XX (20)
Nuevamente queda en el olvido temporal por la carencia, fallas y desaciertos de todas las promesas que dió en su momento la New Age por las fechas del 2012.
y así ha ocurrido en el siglo pasado, y por el mismo olvido, da la impresión de que ha nacido de una vez por todas "una nueva forma y mejorada de explicar y vivir la espiritualidad sin límites religiosos, dogmáticos o institucionales ya que Dios es energía y se entiende con su creación mediante vibración, preferiblemente pensamientos positivos".
Claramente, si investigamos mas a fondo, veremos que todas estas enseñanzas no son originales de este movimiento de la New Age. Solo si damos un paseo al Kybalión nos daremos cuenta que gran parte de sus axiomas están basados en las 7 leyes universales, que supuestamente las sociedades secretas dicen que viene de los tiempos del Hermes Trismegistos, Thot para los egipcios y melquisedek para unos pocos más.
También observamos gran influencia del Budismo y el hinduismo con todo lo que tiene que ver con el dominio de las emociones, el pensamiento y la creencia de los chakras o círculos de energía que se necesitan desbloquear para la preparación personal del Iniciado.
La creencia en Dios claramente viene con un poco del Judeocristiano ya que admiten a Jesús como un Maestro muy importante que habló del Amor, pero que le cambián un poquito el panorama al mostrar a este mismo Dios cómo el mismo Universo, mas cercano al Panteísmo regido con leyes casi fijas de causas y efectos, efectos espejo (El universo se comporta según cómo tu vibras dentro).
Pero si somos un poquito más rigurosos veremos que sus enseñanzas originales no concuerdan una de la otra. Se contradicen y llevan su propia enseñanza histórica.
Entre otras más religiones y filosofías que de seguro te van a sonar más antiguas.
Por lo tanto no puede juzgarse todo procedimiento de iniciación personal a lo espiritual por la moda del momento. Lo delicado del asunto va a erradicar siempre en todas las teorías, pseudociencias, y experiencias místicas fallidas de sus prácticantes, poniendo en riesgo de la pérdida de la credibilidad de las pocas y valiosas verdades que llevan en el corazón de dichos movimientos.
Lo único es que siempre la New Age tiene ese estilo interesante y muy atractiva que propone unir toda clase de pensamiento, cultura y religiones ya que en el fondo "Todas hablaron del amor y Dios es el mismo en todas las religiones"
Cómo veníamos diciendo, luego del olvido temporal de lo que pudo significar las promesas de la New Age en 2012, para este década de los 20 viene ahora con fuerza todas las tendencias virtuales del coaching, emprendimiento personal, Marketing digital, neurociencia, jóvenes emprendedores y toda clase de mercantilismos de las redes sociales.
Inteligentemente (y no estamos diciendo que ha sido bueno o malo, solo estamos describiendo la situación) todo este nuevo movimiento para esta década del 2020 ha optado nuevamente las grandes enseñanzas religiosas y humanísticas hacia sus propios intereses para la construcción del mundo globalizado en pos de dirigir a nuevos horizontes las tendencias que van hacer vanguardia dentro de poco.
Vanguardia que ahora lo tienen entre conferencias, seminarios y hasta cientos y cientos de Youtuber's en internet que se han optado esta clase de discursos en pos del campo en el que se desenvuelven.
Y es que para cosa curiosa, inevitablemente siempre la sociedad va a optar por discursos que tengan que ver precisamente con el interior del ser humano, sus pensamiento y emociones, y adaptarlos a los movimientos sociales del momento.
Se fue descubriendo con el paso de pocos años (ya que todo ahora se ha vuelto demasiado rápido en los avances tecnológicos y de la forma) sobre el utilitarismo como vía para el desarrollo, el pragmatismo.
En otras palabras:
No importa tanto en lo que puedas creer, si no crees en Dios o crees en él, si crees en tal o cual religión, si vives una vida llena de cosas o de simple vida minimalista (vivir con clase pero con lo mínimo, con estilo). Eso es lo de menos, lo importante es que si tu creencia te es útil para ti, entonces eso funciona y se vuelve una verdad para ti. Si no te es útil, te perjudica por la manera de que tus creencias personales te han llevado al fracaso total".
Todo parece indicar que no importa tanto la búsqueda de la verdad o valores universales, ya que si vemos la filosofía del siglo 20, la verdad tal como se le había entendido ya se le ha relativizado, colocándole como mero subjetivismo por parte del observador y que al final lo que importa es lo útil, lo práctico de aquello que crees.
Precisamente esos discursos, independientemente de una investigación profunda o superficial de las fuentes originales de dichas enseñanzas (en este caso axiomas espirituales) estén sujetas o no a sus autores culturales originales,calan muy profundo en la mentalidad de la persona que quiere emprender una búsqueda más personal de introspección en pos de la prosperidad tanto económica como de un estilo de vida más orientado a lo nuevo, rompiendo paradigmas de décadas que le precedieron.
Todo da buenos aires de progreso y de un acercamiento hacia la espiritualidad de lo que la humanidad por hace miles de años nunca imaginó poder alcanzar. Precisamente porque ya se ha dejado a un lado la autoridad de los reyes o de las instituciones religiosas. Aún así es preciso seguir observando sobre el rumbo que ahora se está yendo, ya que hay una mezcla mas profunda de lo que socialmente siempre se ha visto cómo enemigas:
"Dios y el dinero nunca se han llevado bien justo. No le puedes servir a dos señores"
¿Cómo la humanidad va responder a estas inevitables conjunciones sociales?
¿Cómo mantener la originalidad y el recuerdo de las enseñanzas espirituales sin caer otra vez a un movimiento que se muestra cómo novedoso pero que en el fondo sus raíces no son propias ni originales?
¿Cómo no llegar al otro extremo del materialismo consumista al mercantilizar toda forma de espiritualidad pero que a la larga se olvide por completo del contenido?
Son muchas preguntas, ten por seguro que tendremos las respuestas en menos de diez años, ya que nuevos movimientos surgen y mueren con el tiempo, mutando hacia adaptaciones del momento (semejante a la moda, pura forma más que contenido).
Por sus frutos os conoceréis.
Atentamente: Simón Guardia.
Desde: Caracas, Venezuela.
Comentarios
Publicar un comentario