Logos: Yave (6ta parte)



Es necesario entender que por muchos siglos solamente se ha enseñado la biblia de una sola forma, mostrando solo aquellos pasajes que les conviene a cada grupo religioso sectario que va saliendo a la palestra. Lo que verá a continuación es algo que lo más seguro no había escuchado antes, y no lo estamos sacando de un invento o una interpretación de terceros, todo está en la biblia. Son cosas que se saben dentro de los estudiosos de la biblia serios como académicos, exegetas o rabinos que manejan el idioma original de las escrituras. Y en el original es lo más fiel que podemos tener a la hora de buscar los hechos tal y como se registraron y no tal y como la interpretaron cientos y miles de fieles y creyendo posteriormente hasta nuestros días.
Sea valiente.
Los teólogos hacen de su propiedad de la biblia, dando explicaciones de conceptos que no se encuentran originalmente en la biblia, muchos de los conceptos principales de los que ellos se ocupan.

Yave: Inicios.

YAHWEH : Y H W H :

Cuando moisés y Yave hablaban no existía la lengua hebrea.
Entonces ¿en qué lengua se pronunció ese nombre? Nadie sabe. Insisto: NADIE LO SABE.
Usted investiga y se darà cuenta que no lo va a conseguir.
El hebreo apareció algunos siglos después, pero no le dijo /YAVE/, sino que se le dio un sonido que más o menos 3 o 4 siglos después fue escrito junto a esas consonantes YHWH, 1.600 años después recibió las consonantes, cuando ya se estableció el hebreo. En la biblia aparece ese nombre 6.000 veces, donde 2.600 veces es vocalizado como /Yehowah/ (jehova), PERO esas vocales fueron dadas 1.600 años antes de ser escritas esas consonantes, y esas consonantes fueron escritas al hebreo 3 o 4 siglos después. Ilustremos:

Yave le dice su nombre. Pasan 3 o 4 siglos hasta que aparece el hebreo para escribir las consonantes YHWH. Ya que se pronunciaba /Yehowah/, pero pasan luego 1.200 años después de escribir esas consonantes para darles las vocales que finalmente les acompaña a las consonantes YHWH, las vocales “A” y “E”.

Ya se conocía trigramatòn YHW en el idioma Temàn (DEL SUR) antes que apareciera el idioma hebreo, “Que te acompañen en tu viaje YHW del teman (del sur)”


Los enemigos de Yave 


fueron los:
Mohabitas, amonitas, amalequitas, edomitas, madianitas.

Los Hebreos sale Teraj, padre de Abraham, este tiene un hijo llamado Isaac y luego Isaac tiene un hijo llamado Jacob. Teraj tiene otro hijo llamado Nacor y otro llamado Aran, Aran Tiene un hijo llamado Lot (Que de ahí proviene la historia de Sodoma y Gomorra)

Pero no están los egipcios, asirios o babilónicos, Yave al parecer no tiene la capacidad de enfrentarse a estos pueblos más grandes. Asi que simplemente mandaba a sus fieles a masacrar, a realizar una limpieza étnica, y no se encargaba él mismo de hacerlo.

No podía enfrentar con esos Elohim (dioses) que habían ahí. Al lado de esos Elohim queda insignificante el Elohim Yave y es por ello que en la literatura hebra, las escrituras, siempre hacen hincapié que Yave es el único Rey, imponiéndose a la fuerza tanto física como literaria, dejando sin rastro al pueblo sumerio o la existencia de otros pueblos como la américa que aun no se conocía. El centro del mundo era Israel y lo demás no valía. Lo curioso es que para la época ya existía el continente americano pero para Yave solo existía el medio oriente ¿No era un dios todo sapiente? Esto deja rastro a que más bien fueron los escritores que le dieron forma a este dios según sus territorios.

Luego tenemos:
Mohabitas: descendientes de lot, nieto de abraham-
Amalequitas descendientes de Esau que era hermano gemelo de Jacob.
Madianitas descendientes directos de Abraham a través de su concubina, Ketura.
Mientras los grandes imperios egipcios o asirios crecían, estos se mataban entre hermanos, tios y primos.
Es decir: Se mataban unos con otros por pequeñas porciones de territorios, no tocaban a los egipcios o asirios. No podía.

Detalles de Yave


1) El humo para Yave:

Levítico 3:
Levítico 3 Reina-Valera 1960 (RVR1960) Ofrendas de paz

3 Si su ofrenda fuere sacrificio de paz, si hubiere de ofrecerla de ganado vacuno, sea macho o hembra, sin defecto la ofrecerá delante de Jehová.
2 Pondrá su mano sobre la cabeza de su ofrenda, y la degollará a la puerta del tabernáculo de reunión; y los sacerdotes hijos de Aarón rociarán su sangre sobre el altar alrededor.
3 Luego ofrecerá del sacrificio de paz, como ofrenda encendida a Jehová, la grosura que cubre los intestinos, y toda la grosura que está sobre las entrañas,
4 y los dos riñones y la grosura que está sobre ellos, y sobre los ijares; y con los riñones quitará la grosura de los intestinos que está sobre el hígado.
5 Y los hijos de Aarón harán arder esto en el altar, sobre el holocausto que estará sobre la leña que habrá encima del fuego; es ofrenda de olor grato para Jehová.
6 Mas si de ovejas fuere su ofrenda para sacrificio de paz a Jehová, sea macho o hembra, la ofrecerá sin defecto.
7 Si ofreciere cordero por su ofrenda, lo ofrecerá delante de Jehová.
8 Pondrá su mano sobre la cabeza de su ofrenda, y después la degollará delante del tabernáculo de reunión; y los hijos de Aarón rociarán su sangre sobre el altar alrededor.
9 Y del sacrificio de paz ofrecerá por ofrenda encendida a Jehová la grosura, la cola entera, la cual quitará a raíz del espinazo, la grosura que cubre todos los intestinos, y toda la que está sobre las entrañas.
10 Asimismo los dos riñones y la grosura que está sobre ellos, y la que está sobre los ijares; y con los riñones quitará la grosura de sobre el hígado.
11 Y el sacerdote hará arder esto sobre el altar; vianda es de ofrenda encendida para Jehová.
12 Si fuere cabra su ofrenda, la ofrecerá delante de Jehová.
13 Pondrá su mano sobre la cabeza de ella, y la degollará delante del tabernáculo de reunión; y los hijos de Aarón rociarán su sangre sobre el altar alrededor.
14 Después ofrecerá de ella su ofrenda encendida a Jehová; la grosura que cubre los intestinos, y toda la grosura que está sobre las entrañas,
15 los dos riñones, la grosura que está sobre ellos, y la que está sobre los ijares; y con los riñones quitará la grosura de sobre el hígado.
16 Y el sacerdote hará arder esto sobre el altar; vianda es de ofrenda que se quema en olor grato a Jehová; toda la grosura es de Jehová.
17 Estatuto perpetuo será por vuestras edades, dondequiera que habitéis, que ninguna grosura ni ninguna sangre comeréis.
Olor grato a Jehova. A Yave lo único que le calmaba era este humo de carne quemada las 24 horas del día, los 365 días del año.
Numeros 28:
6 Es holocausto continuo, que fue ordenado en el monte Sinaí para olor grato, ofrenda encendida a Jehová.
(…)
8 Y ofrecerás el segundo cordero a la caída de la tarde; conforme a la ofrenda de la mañana y conforme a su libación ofrecerás, ofrenda encendida en olor grato a Jehová.
(…)
13 y una décima de flor de harina amasada con aceite, en ofrenda que se ofrecerá con cada cordero; holocausto de olor grato, ofrenda encendida a Jehová.
(..)
23 Esto ofreceréis además del holocausto de la mañana, que es el holocausto continuo.
24 Conforme a esto ofreceréis cada uno de los siete días, vianda y ofrenda encendida en olor grato a Jehová;
(...)
27 Y ofreceréis en holocausto, en olor grato a Jehová, dos becerros de la vacada, un carnero, siete corderos de un año;

Dia, tarde y noche para producir grandes producciones de humo para que haya mucho humo las 24 horas del dia por 365 al año, el holocausto continuo, porque el humo calma a Yave, el olor le era grato.

Continuaremos con el tema de Yave con una segunda parte.

Atentamente: Simón Guardia
Desde: Caracas, Venezuela

Comentarios

Aquí más artículos de tu interés.