Emunah ¿Confianza o fe?


Es importante ir vinculando estas dos palabras: Confianza y Fe

Emunah: "Confianza en el acto" en el significado Hebreo. 
Traducido en todas las escrituras cómo: Fe

Hebreos 11:1  
Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

La mayoría de las religiones, si no todas, nos hablan de la importancia de la fe. La fe como puente entre lo Divino y lo físico. La fe como requisito para poder llegar al Reino. La vinculación de la fe con las obras. La fe para avanzar en proyectos que al inicio se puede tener grados de incertidumbre y aún así se cree en el potencial que uno tiene abarcado. 

Creencia y fe se asemejan pero no es lo mismo.

Sin usar textos y textos de libros para explicar la fe podemos usar nuestro sentido común para explayarnos un poco en el asunto: 

Aunque todos crean en Dios, pocos le ejercen fe en él. 

Aquí podemos darnos cuenta que la fe pertenece a un nivel mas amplio y elevado que la mera creencia. La fe se encuentra vinculada y realizada en la acción (obras) que el mero pensamiento intelectual de que las cosas pueden ser.

Santiago 2:14-17 
La fe sin obras es muerta
Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día,  y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?
Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.

Aún asi en el mismo libro Santiago nos aporta:
Santiago 1:6
"Pero que pida con fe, sin dudar; porque el que duda es semejante a la ola del mar, impulsada por el viento y echada de una parte a otra."


Por lo tanto: Cómo base de cualquier oración, acción, intención y demás consideraciones espirituales tiene que ir de la mano de la fe, en paralelo (no después ni antes, en conjunto) con la producción de los frutos del Espíritu que demanda el Maestro en todos los creyentes de su Mensaje, de su misión como enviado y Logos (Palabra, pan de vida) del Padre. 
Es muy incongruente decir que se tiene fe si no se acciona en consecuencia, ya que se vuelve una mera creencia (y hasta un autoengaño) de que se tiene fe en Dios si se sigue con los temores de una persona que no sabe que el Reino de los cielos es accesible, sobre todo en la exploración del Espíritu que le Habita y pueda sentirse, por tanto, como un Hijo de Dios Padre.



Le pido que, por medio del Espíritu y con el poder que procede de sus gloriosas riquezas, los fortalezca a ustedes en lo íntimo de su ser, para que por fe Cristo habite en sus corazones. Y pido que, arraigados y cimentados en amor.
Efesios 3:16-17

Jesús nos indica: 
¿No te dije que si crees verás la gloria de Dios? ; ¿Cómo que si puedo? Para el que cree, todo es posible; Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá, aunque muera; y todo el que vive y cree en mí no morirá jamás. ¿Crees esto?; Porque ustedes tienen tan poca fe —les respondió—. Les aseguro que si tienen fe tan pequeña como un grano de mostaza, podrán decirle a esta montaña: “Trasládate de aquí para allá”, y se trasladará. Para ustedes nada será imposible; Ésta es la obra de Dios: que crean en aquel a quien él envió; De aquel que cree en mí, como dice la Escritura, brotarán ríos de agua viva.; Les aseguro que si alguno le dice a este monte: “Quítate de ahí y tírate al mar”, creyendo, sin abrigar la menor duda de que lo que dice sucederá, lo obtendrá; Porque me has visto, has creído —le dijo Jesús—; dichosos los que no han visto y sin embargo creen; Al oír esto, Jesús le dijo a Jairo: ―No tengas miedo; cree nada más, y ella será sanada; Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre (de Yashua), les dio el derecho de ser hijos de Dios; El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rechaza al Hijo no sabrá lo que es esa vida, sino que permanecerá bajo el castigo de Dios; El que cree en él no es condenado, pero el que no cree ya está condenado por no haber creído en el nombre del Hijo unigénito de Dios; Ciertamente les aseguro que el que cree en mí las obras que yo hago también él las hará, y aun las hará mayores, porque yo vuelvo al Padre.

Marcos 9:23 / Juan 11:40/ Juan 11:25-26/ Mateo 17:20 /Juan 6:29 / Juan 7:38/ Marcos 11:23/ Juan 20:29/ Lucas 8:50/ Juan 1:12/ Juan 3:36/ Juan 3:18/ Juan 14:12

Esto a grandes rasgos nos da a entender que: la creencia sin fe es muerta, y sin obras es muerta de igual manera. Aunque la fe es una creencia, la fe sin dudas se vuelve un valor agregado a esta creencia en Dios, un potencial para hacer obras aun mayores que el mismo Hijo. La fe no solo en las cuestiones materiales y asuntos del "Cesar" (Del mundo) ya que ello se lo dejamos al Padre, mas bien hay que dejárselo en sus manos, apoyándonos primero en Buscar el Reino de Dios y de su justicia.

Juan 14:1
No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí



Claro está lo siguiente: si nosotros creemos mediante la fe en el Hijo y su Mensaje, es indispensable tomar en cuenta los frutos del Espíritu (Amor. Gozo. Paz. Paciencia. Benignidad. Bondad. Fe. Mansedumbre.) ya que será la base y fulcro del creyente para generar acciones con buena disposición. 
Esto será indicio de que el Creyente si cree en realidad en Dios, si cree con Fe. 
Su Fe será validada al final por frutos palpables que se perciban por los sentidos. 
Para generar frutos se debe sembrar la semilla viviente del Hijo Eterno para que eche raíces fértiles en más obreros dispuesto a expandir los campos del Padre antes que llegue el tiempo de la ciega para separar el trigo de la cizaña.

Por sus frutos los conoceréis
Mateo 7:15 en adelante.

La fe sin dudas se vuelve un valor agregado



La única manera de ir aplacando la duda (la gran "enemiga" de la fe) es mediante esta palabra clave: Confianza. 

¡Confía!

Juan 16:1 y 33 
Estas cosas os he hablado, para que no tengáis tropiezo.
Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.


Muchos cristianos se han olvidado de esta palabra. La confianza es vital para mirar con optimismo el por venir que siempre será una constante incertidumbre. La confianza es la contra-parte de la preocupación. Confiar en el Espíritu, el Espíritu que te habita y que tú le haces morada, eres morada y templo del Espíritu. Confiar que su Mensaje puesta en práctica cotidiana será lo único que va a perdurar en este mundo ya que estamos hablando y plasmando realidades de un Padre Espiritualmente Infinito para realizar en la tierra la hermandad entre todos los seres humanos. Confiar en que podemos realizar la voluntad del Padre. Confiar, no en príncipes o reyes del mundo; es decir, gobernantes o los hechos que puedan pasar en los distintos campos de la ciencia o de la sociedad como la economía o la política, su Reino no es de este mundo. En la misma frase nos habla de que tendremos tribulaciones, y es necesaria que vengan. Pero se pueden soportar mejor si le añadimos el coraje de confiar en el Reino Alado e invisible del Padre con Fe: la confianza en el Acto como prueba de la generación de nuestro frutos, a causa de la siembra de la semilla fértil a toda clase de tierras, a que pronto produzcan grandes arboles tal y como lo dicta la parábola del sembrador.


Versos de la biblia que habla de la confianza, la intención original de lo que luego fue llamada Fe (Emunah):

«Bendito el hombre que confía en el Señor,
y pone su confianza en él.
Será como un árbol plantado junto al agua,
que extiende sus raíces hacia la corriente;
no teme que llegue el calor,
y sus hojas están siempre verdes.
En época de sequía no se angustia,
y nunca deja de dar fruto.»
Jeremías 17:7-8 

Confía en el Señor de todo corazón,
y no en tu propia inteligencia.
Reconócelo en todos tus caminos,
y él allanará tus sendas.
Proverbios 3:5-6

Por la mañana hazme saber de tu gran amor,
porque en ti he puesto mi confianza.
Señálame el camino que debo seguir,
porque a ti elevo mi alma.
Salmos 143:8 

Vivimos por fe, no por vista.
2 Corintios 5:7

Así que mi Dios les proveerá de todo lo que necesiten, conforme a las gloriosas riquezas que tiene en Cristo Jesús.
Filipenses 4:19

Manténganse libres del amor al dinero, y conténtense con lo que tienen, porque Dios ha dicho: «Nunca te dejaré; jamás te abandonaré.» 
Hechos 13:5

Manténganse libres del amor al dinero, y conténtense con lo que tienen, porque Dios ha dicho: «Nunca te dejaré; jamás te abandonaré.»Bueno es el Señor;
es refugio en el día de la angustia,
y protector de los que en él confían.
Nahúm 1:7 

y así otra decenas de versículos más....

Nota curiosa: 



en el viejo testamento esta minado de versículos hablando de la Confianza cómo se habrán dado cuenta. Precisamente los Judios tenían esa perspectiva de la Emunah en aquel entonces y ese fue el contexto por el cual Jesús habló a sus oyentes de la fe, cómo producto de la Confianza de Elohim (Dios). Fue posteriormente mediante interpretaciones que fue relacionándose la fe con la creencia solamente, y el uso casi abusivo de esta misma fe desvirtuada para buscar hechos milagrosos como prueba de la existencia o favor de la Divinidad a sabiendas de que la base del Reino para Jesús no eran los milagros ni tampoco la seducción y convencimiento mediante la vista. 

Todo lo anterior bien sustentado en la misma biblia.
>Cuando Jesus huye solo cuando le quieren coronar Rey al multiplicar los panes y los peces.
>El versículo que indica que "La fe es por el oir" y "no es por la vista"

No hace falta buscar otros libros como Urantia o Caballo de troya para hablar de la fe de la confianza, en la biblia hay un material casi que infinito.



Atentamente: Simón Guardia.
Desde: Caracas, Venezuela.










Comentarios

Aquí más artículos de tu interés.