Nag Hammadi: Evangelio de Tomas (Artículo+Documental)
Todo comienza con un nombre: Eusebio de Cesarea. Queda registrado que esta persona habló sobre un grupo de textos que rodaban en los primeros siglos cuando apenas se estaba formando el cristianismo primitivo. Texto que, para los padres de la iglesia, eran heréticos. Entre esos textos estaba uno llamado El evangelio de Tomás que para ese entonces ya estaba perdido.
Se sabía que había muchos textos escritos en el cristianismo primitivo pretendiendo hablar sobre las enseñanzas y vida del Maestro. Luego vino la iglesia y en los concilios decidieron seleccionar los cuatro evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) quedando en el olvido, escondidos, quemados o enterrados los otros muchos textos que rodaban en aquel tiempo.
Hace menos de 100 años no se sabía de que trataban esos otros evangelios, solo teníamos datos de aquellos que lo rechazaban, que "eran heréticos", pero no daban más información al respecto.
En 1945 se descubre unos códices en unas cuevas ubicadas en la zona del Nag Hammadi:
Es un conjunto valioso de las enseñanzas de unos de los tantos grupos de cristianos que formaban parte del naciente movimiento. Estamos hablando de los Gnósticos.
Eran uno de los tres grupos más importantes del cristianismo primitivo según el catedrático Antonio Piñero. Los Gnósticos acompañaba a otros dos grupos importantes: Los Paulinos (seguidores de Pablo y sus ideas) y los Judios convertidos a cristianismo: Judeocristianos (Los que respetaban la Torah, la ley de Moises, pero con la diferencia que aceptaban a Jesús como su Mesías. Es bien sabido que hasta el sol de hoy el Judaismo no acepta a Jesús cómo el Mesías).
Gnosis: Conocimiento
En otras palabras, con un poco de investigación nos damos cuenta que dichos textos son reales, datan de aquella época y tiene una vinculación muy directa al registro de las palabras del Maestro en su obra pública. Casi por dos mil años solamente habíamos tenido una sola versión del cristianismo: la de Pablo de Tarso, Pedro y los evangelios. Sin saber si había diferencia de criterio en otras personas cercanas a la época.
Entre sus 114 dichos podemos ver una diferencia considerable al leer algunos pasajes del Evangelio de Tomas ya que inmediatamente nos daremos cuenta que es un evangelio que incita al lector a buscar el Reino de Dios dentro de si mismo, sin intermediarios. Dando una importancia destacada al Espíritu y sin tanto problemas en involucrarse a una congregación o culto en específico, todo lo tenemos en nuestro interior, la Luz del Infinito Dios:
3. Dijo Jesús: «Si aquellos que os guían os dijeren: Ved, el Reino está en el cielo, entonces las aves del cielo os tomarán la delantera. Y si os dicen: Está en la mar, entonces los peces os tomarán la delantera. Mas el Reino está dentro de vosotros y fuera de vosotros. Cuando lleguéis a conoceros a vosotros mismos, entonces seréis conocidos y caeréis en la cuenta de que sois hijos del Padre Viviente. Pero si no os conocéis a vosotros mismos, estáis sumidos en la pobreza y sois la pobreza misma».
24. Dijeron sus discípulos: «Instruyenos acerca del lugar donde moras, pues sentimos la necesidad de indagarlo». Díjoles: «El que tenga oídos, que escuche: en el interior de un hombre de luz hay siempre luz y él ilumina todo el universo; sin su luz reinan las tinieblas».
29. Dijo Jesús: «El que la carne haya llegado a ser gracias al espíritu es un prodigio; pero el que el espíritu (haya llegado a ser) gracias al cuerpo, es prodigio [de prodigios]. Y yo me maravillo cómo esta gran riqueza ha venido a alojarse en esta pobreza».
29. Dijo Jesús: «El que la carne haya llegado a ser gracias al espíritu es un prodigio; pero el que el espíritu (haya llegado a ser) gracias al cuerpo, es prodigio [de prodigios]. Y yo me maravillo cómo esta gran riqueza ha venido a alojarse en esta pobreza».
77. Dijo Jesús: «Yo soy la luz que está sobre todos ellos. Yo soy el universo: el universo ha surgido de mí y ha llegado hasta mí. Partid un leño y allí estoy yo; levantad una piedra y allí me encontraréis».
108. Dijo Jesús: «Quien bebe de mi boca, vendrá a ser como yo; y yo mismo me convertiré en él, y lo que está oculto le será revelado».
37. Sus discípulos dijeron: «¿Cuándo te nos vas a manifestar y cuándo te vamos a ver?» Dijo Jesús: «Cuando perdáis (el sentido de) la vergüenza y —cogiendo vuestros vestidos— los pongáis bajo los talones como niños pequeños y los pisoteéis, entonces [veréis] al Hijo del Viviente y no tendréis miedo».
50. Dijo Jesús: «Si os preguntan: ¿De dónde habéis venido?, decidles: Nosotros procedemos de la luz, del lugar donde la luz tuvo su origen por sí misma; (allí) estaba afincada y se manifestó en su imagen. Si os preguntan: ¿Quién sois vosotros.?, decid: Somos sus hijos y somos los elegidos del Padre Viviente. Si se os pregunta: ¿Cuál es la señal de vuestro Padre que lleváis en vosotros mismos?, decidles: Es el movimiento y a la vez el reposo».
Los evangelios comenzaron a escribirse desde el año 70 d.C (40 años después de la muerte de Jesús) luego de las cartas de Pablo, no antes. Las cartas de Pablo fueron los primeros escritos, luego le siguieron los demás evangelios quedando grandes ideas de Pablo influenciadas en dichos textos. Él último evangelio fue escrito luego del año 100, el Evangelio de Juan (ya sea por el mismo Juan o algún predecesor y seguidor de este)
En otras palabras: Pasaron muchísimos años, muchos, para escribir fielmente las enseñanzas y palabras del Maestro. Incluso tuvieron que acudir a terceros testigos de los hechos, recolectar papiros con pequeños escritos, entre otras cosas.
Más del 80% del evangelio de Juan no sale en los otros evangelios. Si no hubiera existido el evangelio de Juan, mucho de lo que ahí se cuenta no nos hubiéramos enterado. Cómo lo fueron las palabras a la Samaritana, a Nicodemo o los tres capítulos a la última Cena dedicadas a las palabras antes de morir de Jesús.
Así puede que nos esté pasando con el presente evangelio de Tomás, con la única diferencia que fue descubierto casi dos mil años después dándo nueva luz del Mensaje del Hijo del hombre así como en su momento lo fue el Evangelio de Juan.
Pero ya próximamente estaremos escribiendo una entrada entera sobre el tema de los evangelios, prosigamos.
El evangelio de Tomás no es un evangelio totalmente desapegado a lo ya registrado por los evangelios canónicos. Tiene más de 30 dichos iguales a las palabras del Maestro en los cuatro evangelio y es precisamente este correlación de dichos que valida aun mas su autenticidad, dando la posibilidad que el Maestro dijo aún muchas más cosa, tal como lo dice en el evangelio de Juan (Juan 21:25 Hay también otras muchas cosas que hizo Jesús, las cuales, si se escribieran una por una, pienso que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir) y que la tradición oficial no pudo mantener a través del tiempo.
tenemos algunos pasajes como estos:
30. Dijo Jesús: «Dondequiera que hubiese tres dioses, dioses son; dondequiera que haya dos o uno, con él estoy yo».
31. Dijo Jesús: «Ningún profeta es aceptado en su aldea; ningún médico cura a aquellos que le conocen».
36. Dijo Jesús: «No estéis preocupados desde la mañana hasta la noche y desde la noche hasta la mañana (pensando) qué vais a poneros».
57. Dijo Jesús: «El Reino del Padre se parece a un hombre que tenía una [buena] semilla. Vino de noche su enemigo y sembró cizaña entre la buena semilla. Este hombre no consintió que ellos (los jornaleros) arrancasen la cizaña, sino que les dijo: No sea que vayáis a escardar la cizaña y con ella arranquéis el trigo; ya aparecerán las matas de cizaña el día de la siega, (entonces) se las arrancará y se las quemará».
Y así muchas decenas de versos iguales a los evangelios canónicos.
¿Por qué le damos alta importancia a este evangelio tan desconocido para la mayoría?
Sería uno de los textos claves para crear un valioso puente a un mejor recibimiento a las enseñanzas del libro de Urantia o los Caballo de troya pero con un sustento histórico que lo avale.
En resumen:
Recordemos que el Libro de Urantia viene de un origen no humano (según los relatos); no tiene un autor humano.Fue realizado por un procedimiento nuevo, distinto a toda clase de manifestaciones de mediumnidad ya conocidas o de canalizaciones convencionales. Hubo un sujeto durmiente que, según cuentan, no estuvo consciente a la hora de la manifestación de dichos documentos y que fue usado cómo medio para comunicarse con un grupo de personas (con carreras ya hechas y profesiones ejercidas) para llevar el caso y ver si era fraudulento o no la situación presentada.
Hubo conversaciones con "seres" y "visitantes" espirituales que dieron la noticia a este grupo de contacto (el forum) que iban a dar una serie de documentos para esclarecer la espiritualidad en el planeta tierra (Urantia, el nombre real del nuestro planeta según) y hacer recordatorio en su cuarta parta del legado espiritual que nos habría dejado el Maestro y que con el paso de la historia y los eventos simplemente fue adulterado y trastocado, como suele sucede con todo.
Por otra parte:
Los libros de la Saga Caballo de troya es, según el escritor, una documentación importante de dos militares norteamericanos ya retirados (ya uno fallecido) que hicieron un proyecto altamente secreto sobre una tecnología recién descubierta por la década de los 60 y no fue hasta 1973 que fue provocada mediante una maquina del tiempo, bautizada cómo la cuna, para viajar a la época del Maestro y dar registro de los acontecimiento y sus enseñanzas, además de otros propósitos que cuenta la trama.
¡Pero!
Pero si se dan cuenta de algo, los orígenes de estos dos libros son tan enigmáticos como hasta espectaculares, que pueden rozar al invento y/o a la ciencia ficción para cualquiera que no quiera adentrarse a investigar tanto. Rebajando totalmente todo lo que pueda decir entre sus páginas cómo una simple buena historia, un cuento buen contado, con rasgos cristianos e inventados. Solo quedando por ahora, para la investigación y/o la creencia (fe) en sus lectores en sentir que eso sea verdad o no mediante la lógica y/o sus experiencias personales.
Pero para nada podría tomarse cómo textos muy enserio para un estudio antropológico de la historia que cuentan del siglo uno, a menos que se vaya confirmando con el paso del tiempo que sus afirmaciones son ciertas, ya sea por descubrimiento de textos antiguos que avalen sus enseñanzas como lo es este caso o el descubrimiento de sitios, lugares y características que ahora no se encuentran presente en la ciencia oficial pero que ya lo adelantan estos libros.
¿Qué sucede?
Con el evangelio de Tomás se abre la posibilidad de un sustento real de la grandes enseñanzas que comparte estos libros, como lo son estos 7 puntos:
>Dios nos habita, y su Reino está tanto en el Paraiso pero sobre todo en nuestro interior.
>No necesitamos de ninguna iglesia para llegar al Padre.
>El Maestro es un Hijo Creador de este Universo, de él procede todas las cosas.
>Hay una enseñanza pública y secreta, la secreta ha sido históricamente reservada a los iniciados y que solo ahora es abierta públicamente.
>Hay vida en otros planetas, vida inteligente, y que pertenece a ese gran Reino del Padre y del Hijo, cómo parte de la cosmología.
>Los evangelios no son tan fieles a las enseñanzas del Maestro y son mas escritos según los intereses de unos pocos en aquella época del cual fue formando una única idea de ver a Dios. Olvidando y hasta rechazando automáticamente por parte de los fieles cristianos otras fuentes que hacen expandir el panorama de lo que nos estaríamos enfrentando. Solo comparemos todos los textos del evangelio de Tomas con los evangelios y nos daremos cuenta qué cosas se pudo haber quedado en el olvido, dando una imagen deformada e incompleta del Mensaje Divino de aquél Galileo.
>Jesús nunca fundó una iglesia. Solo instauró una comunión de hermanos creyentes cuyo fulcro espiritual sería el Espíritu que nos habita en todos. Aceptando la Paternidad de Dios y por ende la Hermandad entre todos los hombres.
Cómo verán, solo en estos 7 puntos hay una gran diferencia con lo que ha enseñado la tradición y las religiones.
y si ello le agregamos un sustento histórico, un texto directamente de los testigos de aquella época en papiros antiguos y su lengua natal (y no de unos libros que tienen origen para nada histórico sino contemporaneo) ya eso es un gran avance para abrirnos a nuevas posibilidades, quizá, mas cercanas al Mensaje del Hijo del Hombre y poder leer con mas seguridad tanto el Libro de Urantia o Caballo de troya y no sea solo por pasar el rato o la creencia ciega (y hasta fanática) de las ideas que ahí se encuentran escritas.
Anexos importantes:
Aqui para concluir te dejamos dos materiales:
Todos los dichos del evangelio de tomás y un documental, el tercero por parte del Proyecto Orión, sobre el tema que hoy te hemos traido.
Link del documental: Evangelio de Tomas:
Evangelio de Tomás completo, sus 114 dichos:
Atentamente: Simón Guardia.
Desde: Caracas, Venezuela.
Comentarios
Publicar un comentario